Destacados / NOTICIA RICS - SOSTENIBILIDAD



 

" RICS ALERTA DE LA CONVENIENCIA DE LOGRAR LA CERTIFICACIÓN DE SOSTENIBILIADAD PARA LOS EDIFICIOS EXISTENTES."

 

 

19/06/2012

 

 

 

 

 

 

El mercado de la certificación de los edificios existentes está todavía en desarrollo en Europa, pero algunos ejemplos pioneros, tal vez podrían dar ejemplo y cambiar la tendencia, según alerta RICS en su publicación Going for Green: Sustainable Building Certification Estadísticas de Europa, presentado ayer en Consense 2012, en la localidad alemana de Stuttgart.

 

 

Este es el segundo año que el grupo de trabajo de Sostenibilidad de RICS en Alemania recopila y comenta los datos mostrados por los cuatro principales sistemas internacionales de certificación BREEAM, LEED, HQE y DGNB, con el objetivo de crear una mayor transparencia del mercado, proporcionando una visión paneuropea actualizada con respecto a la certificación de sostenibilidad de los edificios.

De acuerdo con el grupo profesional de RICS, mientras que hoy en día existe un acuerdo unánime entre los responsables políticos, académicos y profesionales inmobiliarios sobre la importancia de abordar las emisiones de carbono en el stock de inmuebles existente, en la práctica, los certificados para los nuevos edificios todavía superan en número a los certificados para los edificios existentes en Europa.

El potencial de ahorro de energía es enorme, pero la demanda de certificación de los edificios existentes es aún bajo. Esto se debe en parte a que los procesos para llevar a cabo la certificación en los edificios existentes no es tan fácil como en los de nueva construcción, en los que el proceso comienza desde el inicio del proyecto. La capacidad de ser comparables, la transparencia y la maximización de valor son factores clave para los inversores. La certificación de nueva construcción ya es una herramienta reconocida que se ocupa de estos factores que simplifican la toma de decisiones de los inversores.

Esta situación podría cambiar rápidamente. En EE.UU., donde el éxito de la certificación LEED de nueva construcción permite a los edificios que la tienen conseguir rentas más altas y disminuir los períodos de vacío, han puesto el stock existente bajo presión, de tal manera, que han terminado por ponerse al día. En 2010, el número de edificios existentes que solicitaron la certificación superó a los de nueva construcción, por primera vez.

RICS presenta en esta publicación  algunos estudios sobre las mejores prácticas prácticas de certificación de los edificios existentes en Alemania, Francia y Bélgica.

Rüdiger MRICS Hornung, presidente de la Sostenibilidad del Grupo Profesional de RICS en Alemania dice: "Para impulsar aún más el tema de la sostenibilidad en el sector inmobiliario, es importante no centrarse exclusivamente en los proyectos, sino también atender a los existentes.

Ursula Hartenberger, rsponsable de Global de Sostenibilidad de RICS comenta: "La tendencia hacia un mayor énfasis en la certificación del stock  existente, que está teniendo lugar en los EE.UU., es un claro indicador de que las inversiones realizadas en los edificios existentes con posterior certificación, es la mejor de prueba de que se quiere salvaguardar a estos edificios frente a los riesgos potenciales, tales como períodos más largos de vacío y la depreciación de su  valor.


Center España - Plaza España 6 - 1º 47001 Valladolid
605 843 758
Jerónimo Alonso Martín - Arquitecto
Arquitecto, Arquitecto Técnico e Ingeniero de la Edificación
MRICS Building Surveyor
Project Manager PDP IPMA